domingo, 29 de marzo de 2009



  • ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y PAÍSES ANDINOS MNISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA Haga click aqui


  • El proceso de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y Unión Europea iniciado durante al año 2007 se vió detenido a mediados del año 2008 debido a la falta de acuerdo de los países andinos en torno a temas sensibles en la negociación (propiedad intelectual, servicios, biodiversidad).

    La nueva Modalidad de negociación acordada: Acuerdo comercial multipartes, plantea:

    1º Una negociación sobre Diálogo Político y Cooperación en la modalidad bloque
    a bloque, si los cuatro países andinos así lo solicitan a la UE;

    2º Una negociación comercial de manera bilateral con todos los países que expresen su deseo de negociar con la UE un acuerdo exhaustivo, compatible con la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC);

    3º La oportunidad de que se pueda viabilizar‐ en el futuro ‐la articulación de los
    dos procesos de negociación independientes y distintos en un solo AdA CAN UE.
    Este nuevo formato se sustentaría para los andinos la Decisión 598 de la CAN, dejando
    atrás la Decisión 667 (Marco para negociar el AdA CAN UE).

    Este cambio muestra el quiebre del modelo de AdA entre ambos bloques, que planteaba un pilar comercial y dos pilares que buscaban fortalecer las relaciones de dialogo político y cooperación, señalados en el acuerdo suscrito en el año 2003.

    Esta nueva situación de las negociaciones merece algunas reflexiones:

    1.‐ La UE insiste en pilar comercial en formato TLC bilateral (según los criterios de
    la OMC), debilitando aún más el proceso de integración andino al no reconocer las
    asimetrías existentes entre los bloques. La decisión de los países que priorizarán la
    dimensión comercial (Perú, Colombia y – también‐ Ecuador)‐ generará cambios en la
    orientación de las visiones y principios elaborados en el marco de la legislación andina, agudizando el conflicto al interior de la CAN.

    2.‐ Se desvincularía el Pilar Comercial de los Pilares de Diálogo político y Cooperación, restringiendo la idea de equilibrio entre éstos, poniendo en tela de
    juicio la visión “más integral” que pretendía promover la UE, que reduciría el rol de la CAN al de un foro básicamente político y de cooperación.

    Aunque, los negociadores afirman que se mantendría la cláusula democrática es probable que sea seriamente afectada, anulando con ello la oportunidad de lograr un verdadero proceso de negociación política.

    3. Perú y Colombia han aceptado la negociación bilateral con la UE, lo cual es producto de la agresiva agenda de negociaciones bilaterales de TLCs emprendida por
    sus gobiernos.

    4. Ecuador negociaría el pilar comercial en forma bilateral, si bien pretende un acuerdo de comercio, no un TLC‐ como lo plantea la UE, aunque no ha indicado cómo se expresaría esta propuesta en la negociación.

    Probablemente las negociaciones con Ecuador sean las más sensibles y complejas, pues hasta el momento país ha suscrito ningún TLC, y la eventual firma de un acuerdo con la UE constituiría el inicio de su proceso de apertura comercial y la necesidad de desarrollar reformas institucionales muy significativas en materias altamente sensibles, que podrían ir en contra de algunos de los principios recién asumidos en su nueva Constitución.

    5. Bolivia no ha aceptado la negociación comercial bilateral, mantiene su posición de seguir las negociaciones de bloque a bloque.

    Boletín Legal de Comercio Internacional
    21/02/2010

    Lewin y Wills Abogados


    EL GOBIERNO DE COLOMBIA APROBÓ TLC CON LOS PAISES EUROPEOS DE LA AELC

    El Gobierno Colombiano sancionó, el pasado 7 de enero de 2010, la Ley 1372 de 2010, por medio de la cual se aprobó el tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformada por la Confederación Suiza, el Reino de Noruega, la República de Islandia y el Principado de Liechtenstein.

    Ahora la ley aprobatoria del tratado está a la espera de el trámite del control previo de constitucionalidad ante la Corte Constitucional, y de ser aprobada, proceder a su ratificación por el Gobierno de Colombia.

    Con este tratado se abren nuevas oportunidades comerciales para los productos colombianos con un bloque de países que importa más de USD $263 mil millones anuales en bienes y cerca de USD $77 mil millones en servicios, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Del hemisferio americano, México, Chile y Canadá también tienen suscrito un acuerdo comercial con estos países.

    Entre los temas de interés, contenidos en el acuerdo comercial, se destaca el acceso de numerosos bienes libres de pago de aranceles de importación, a partir de la entrada vigencia del acuerdo. Se incluyeron concesiones en desgravación completa para las frutas, como las piñas, naranjas, limones y papayas. Adicionalmente, el 100% de las exportaciones de bienes industriales colombianas quedó libre de aranceles de manera inmediata, para su entrada al mercado de los países miembros de la AELC.

    Por su parte, Colombia desgravará el 85,7% de las importaciones de bienes industriales provenientes de los países de la AELC de manera inmediata, los cuales son, en su gran mayoría, bienes de capital, maquinaria e insumos que no cuentan actualmente con producción nacional registrada.

    Ahora, la ley debe pasar al control previo de constitucionalidad ante la Corte Constitucional, para que luego, de conformidad con el procedimiento de los tratados internacionales, se proceda a su ratificación.

    Con este tratado aprobado, Colombia ya tiene tres tratados de libre comercio en vigencia (Chile, G-2 y Triángulo Norte), tres suscritos (Estados Unidos, Canadá y AELC), de los cuales todos ya fueron aprobados mediante ley y dos (AELC y Canadá) se encuentran en el proceso de control constitucional.

    UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA LATINA LOGRÁN ACUERDO SOBRE BANANO EN LA OMC

    El 15 de diciembre de 2009, tras varios años de controversias, la Unión Europea y los países latinoamericanos productores de banano (Ecuador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Brasil, Perú y Honduras) llegaron a un acuerdo para reducir los aranceles al banano y dar cumplimiento a las obligaciones de la cláusula de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    El acuerdo se firmó en Ginebra, Suiza, en la sede de la OMC y fue notificado ante el Consejo General de la Organización en las sesiones del pasado 17 de diciembre de 2009.

    Con este acuerdo se dan por terminadas todas las disputas actualmente existentes ante el Órgano de Solución de Controversias de la OMC. Así mismo, este acuerdo es un paso esencial para lograr el cierre de los Tratados de Libre Comercio que actualmente se están negociando entre la Unión Europea con Colombia y con Perú.
    Así pues, con este acuerdo la Unión Europea se obliga a disminuir el arancel para ingresar el banano al mercado europeo a 114 euros en un plazo de 7 años.

    De esta manera se pone fin a la disputa más larga y costosa en la historia de la OMC.
    Según la información pública dada a conocer por el embajador de Colombia ante la OMC, Dr. Eduardo Muñoz Gómez, la solución al tema del banano llevó también a lograr a un arreglo integral en las actuales negociaciones de la Ronda Doha de la OMC, para varios de los productos de interés colombiano.

    El siguiente paso a seguir es la incorporación del Acuerdo logrado en la OMC para iniciar su aplicación con retroactividad desde el día de su aprobación, tal como lo establece el Acuerdo.

    Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la industria del banano en Colombia es 69.000 empleos directos en las áreas rurales del Urabá y Magdalena. La Unión Europea es el principal destino del banano colombiano con una participación en el 72 % de las exportaciones del producto.

    El Acuerdo logrado se considera de gran importancia para la pronta culminación de las negociaciones del TLC que se está negociando con la Unión Europea, pues, como lo expresó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, la Unión Europea estará en posibilidad de plantear ahora una oferta mejorada en banano en el ámbito bilateral, la cual debe ir más allá del acceso logrado en la OMC, oferta que se considera como una condición necesaria para lograr la culminación de esta negociación bilateral actualmente en curso.

  • PAGINA Bilaterals.org Haga click aqui


  • TLC UE INTEGRACION DEBATE:

  • ¿Son los acuerdos regionales un camino al libre comercio? Martín Simonetta Haga click aqui


  • HERNADO DE SOTO



    TLC CENTROAMERICA UE


    NEGOCIACION del TLC Perú-Unión Europea


    Sector Farmaceutico Y TLC con UE


    T.V enn pie, TLC Con Europa - Tomalo o Dejalo


    VISION DE EVO MORALES SOBRE DESINTEGRACION DE LA CAN PO TLC CON UE


  • PAGINA COMERCIO JUSTO GLOBAL Haga click aqui


  • PAGINA DEMOCRACIA ECONOMICA Haga click aqui


  • PAGINA DERECHO DELA INTEGRACION ECONOMICA Haga click aqui


  • PAGINA JUAN PABLO GALEANO REY Haga click aqui



  • clasificados gratis